Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, una búsqueda de oportunidades legales, económicas y productivas

Bogotá 17 de octubre de 2017.  Con la participación de más de 80 representantes de organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes; de entidades gubernamentales, de control, sectoriales y no gubernamentales hoy inicia la segunda Mesa Nacional REDD+, que tiene como objetivos recoger las observaciones, recomendaciones y aportes de los actores relacionados con la gobernanza forestal y presentar los avances de la estrategia en los diferentes territorios.

Durante el encuentro, que se extenderá por dos días, los participantes analizarán la apuesta que el gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viene construyendo para cumplir con los compromisos internacionales y nacionales para frenar la deforestación en Colombia y así contribuir con la disminución de gases efecto invernadero, además de generar una propuesta de desarrollo basado en el uso de los bosques.

Este espacio es de vital importancia, ya que dicha estrategia se encuentra en su etapa de socialización y fortalecimiento a través de diferentes espacios de trabajo regionales y nacionales, y bajo este escenario es la segunda vez que estos actores de todo el país se reúnen bajo un mismo espacio para generar desde diferentes visiones los aportes necesarios para que Colombia cumpla con su meta de 0 deforestación en la Amazonía al 2030, y también en otras zonas del país.

La Estrategia Nacional REDD+ fue denominada como Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques Territorios de Vida”, cuenta con cinco líneas que buscan conservar los bosques a través de una visión amplia e incluyente de los diferentes significados que éste tiene para las personas involucradas.

Estas líneas buscan fortalecer la gobernanza de los grupos étnicos y las comunidades campesinas, frenar la frontera agrícola, fortalecer la planeación en torno al uso de productos maderables y no maderables, establecer acciones de control y monitoreo permanentes y articular diferentes instancias para que se generen instrumentos financieros y de políticas que hagan factible la implementación de la misma.

“Esperamos además que con este ejercicio podamos complementar los espacios que venimos generando en las regiones, con diferentes comunidades y actores, ya que para el Ministerio de Ambiente es de vital importancia involucrar a los territorios y su realidad con la implementación de esta Estrategia, que además le apunta a un escenario de posconflicto brindando acciones para consolidar esta nueva realidad del país”.  Manifestó Luis Gilberto Murillo jefe de la cartera ambiental. Dentro de la ruta que viene desarrollando la estrategia “Bosques Territorios de Vida” continúan otros espacios locales y regionales de socialización y retroalimentación, para finalmente entregar al país un documento consolidado a mediados del próximo mes de noviembre.

La Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques Territorios de Vida”, es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del programa Bosques y Clima de la GIZ, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, que es implementado por el Fondo Acción y el Banco Mundial y por el Programa ONU REDD Colombia que implementan la FAO, ONU Ambiente y PNUD.

Para mayor información, visite www.bosquesterritoriosdevida.com