Sebastián Villegas, ganador del concurso de fotografía El Resto es Selva

Sebastián Villegas nació en Manizales, estudió publicidad pero en algún momento sintió que su vida debía dar un giro. Hoy a sus  27 años se dedica a la fotografía documental y es el ganador del concurso de Fotografía El Resto es Selva, una iniciativa de la Estrategia de Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques “Bosques Territorios de Vida” liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y apoyada por GIZ, ONU REDD, Fondo Acción, Banco Mundial y el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques. En esta ocasión, para el diseño de y desarrollo de la convocatoria, se contó con la asesoría Asesoría de Puente Consultorías SAS, una empresa que busca crear escenarios de diálogo a partir del arte.

Sebastián desarrolla proyectos fotográficos de largo plazo, es decir, acompaña por meses o años a los personajes y lugares que hacen parte de su historia. El portafolio que presentó para participar del concurso cuenta la vida de personas que parecen invisibles ante los ojos de las ciudades e incluso a la mirada del urbanismo que se desarrolla a espaldas de ellos: son los habitantes rurales del barrio El Poblado de Medellín, que permanecen con sus viviendas y estilos de vida en medio de una ciudad que se expande hacia ellos. Sebastián, quien tiene un interés especial por el medio ambiente, llevará a cabo un proyecto fotográfico sobre la gente que habita en los bosques alto andinos y en los páramos, ecosistemas fundamentales para la regulación del ciclo del agua y  para garantizar la oferta de este recurso esencial para la vida.

Él, al igual que los otros 19 finalistas del concurso, compartió dos días con fotógrafos y editores nacionales e internacionales en Ojo Rojo Fábrica Visual, en un espacio de aprendizaje, crítica y construcción alrededor de la fotografía y de los bosques. Luisa Dörr, fotógrafa independiente colaboradora de la Revista Time, asegura que “ésta es una de las becas de fotografía más completas del mundo, te revisan el portafolio, te editan, te imprimen y te dan un premio”. Pero Sebastián no fue el único ganador, hubo tres menciones especiales: Charlie Cordero, William Aparicio y Nicolás Lozano. 

Ahora empieza el recorrido, Sebastián debe trazar la ruta, encontrar el camino para su proyecto, planear los desplazamientos, establecer los contactos y crear formas para comunicar desde su mirada las acciones que mantienen los bosques en Colombia al conservarlos y hacer un uso responsable de los mismos. Con recursos administrados por el Banco Mundial, del proyecto “Apoyo a la preparación para REDD+ del FCPF (Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques)”, ejecutado por Fondo Acción, a Sebastián se le financiará su proyecto fotográfico, 3.000 copias impresas del libro y dos exposiciones, una de ellas en el lugar donde desarrolle el trabajo, además de un incentivo de ocho millones de pesos.

 

Los Jurados del concurso fueron:

  • Adriana Zebrauskas: fotógrafa independiente brasilera, colaboradora del New York Times.
  • Vaughn Wallace: Editor de fotografía para la Revista National Geographic.
  • Luis Dörr, fotógrafa brasilera independiente colaboradora de la Revista Time.
  • Federico Ríos: Fotógrafo colombiano, colaborador para el New York Times y otros medios nacionales e Internacionales. 
  • Santiago Escobar: Fotógrafo colombiano, editor de fotolibros. Será editor del trabajo de Sebastián junto con Vaughn Wallace.  
  • Estefanía González: Directora de Puente Consultorías SAS.
  • Juanita Escobar: Fotógrafa colombiana ganadora del premio colombo suizo de fotografía (2009), autora de varios libros. 
  • Elizabeth Valenzuela y David Fayad: En representación de las organizaciones que hacen parte de Bosques Territorios de Vida.