Los bosques desde la mirada de los pueblos afro del Pacífico Colombiano

Bosques Territorios de Vida es la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques que el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene construyendo con el apoyo del programa ONU REDD que es implementado por el PNUD, la FAO y ONU Ambiente, junto con la GIZ y el Banco Mundial, el FCFP y el Fondo Acción.

En el marco de esta iniciativa se vienen generando espacios de diálogo y retroalimentación con las comunidades que viven en los bosques del país; de esta manera los pasados 11 y 12 de diciembre se efectúo la Mesa Regional Ambiental y de Derechos del Pueblo Negro del Pacífico, en donde se tuvo un espacio con representantes de los pueblos afrodescendientes en la ciudad de Cali.

Allí las comunidades generaron una serie de recomendaciones a las líneas de la Estrategia y a iniciativas como Visión Pacífico, en donde propusieron articular los objetivos de las cinco líneas de la Estrategia con los horcones (pilares) ya identificados por las comunidades, y generar con eso una ruta de implementación a través de proyectos concretos en el territorio. 

Para Jaisa Rubiano Laguna del Palenque del Alto Cauca "Este tipo de espacios nos permite dialogar con las miradas que otros pueblos tienen sobre el territorio, cada lugar enriquece esa mirada, además que nos permite expresarlo con representantes del gobierno para completar esa visión amplia que tenemos de los bosques”.

Por su parte Isaac Lozano del Consejo de Cupica de Bahía Solano recalcó que "El conocimiento ancestral es el que conoce el territorio centímetro a centímetro, y esto hace que sea importante darle la importancia a toda esa sabiduría y relación que tienen los pueblos, para que se pueda complementar además todo el conocimiento técnico y científico que se genera a nivel nacional y de esta manera proponer acciones concretas de la mano con las comunidades”.

Cerca del 20% de los bosques naturales que tiene Colombia se encuentran en territorios de comunidades afrodescendientes.  Según el IDEAM en su reporte de 2016 el Pacífico es la región del país con mayor aumento en la deforestación, paso de reportar 12.206 hectáreas en el 2015 a 29.006. Es así que se deben intensificar las acciones en esta zona.