Adaptación y mitigación al cambio climático, experiencias desde Ituango

El municipio de Ituango, ubicado en Antioquia, presenta alto un número de alertas tempranas de deforestación. Por esa razón, es uno de los lugares donde se identifican acciones en materia de manejo y conservación de los ecosistemas que se encuentran a su alrededor como el bosque seco tropical, el área de amortiguación del Nudo de Paramillo y los bosques andinos.

 

El día 7 de febrero se realizó un encuentro con diversos actores de Ituango, en un escenario que sirvió para identificar acciones en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco de la formulación del Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia. A su vez, se reconocieron acciones de gestión y uso sostenible de los bosques, como parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación Bosques Territorios de Vida, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF), Banco Mundial, Fondo Acción, GIZ y ONUREDD.

Entre las iniciativas que se encuentran en curso en el municipio están “Amigos del Agua”, “Programa PIRAGUA”, “Guardabosques”, “Mesa Forestal”, y “Hogares Ecológicos”, entre otros, que reflejan la preocupación y las acciones de las autoridades y de la sociedad civil por conservar los bosques.

 

En este encuentro participaron representantes de la administración municipal, especialmente del área ambiental, los guardabosques con los que cuenta Corantioquia en el municipio y que tienen el rol de velar por el aprovechamiento sostenible de los bosques y de identificar acciones de deforestación en el territorio. También participaron líderes comunitarios y practicantes del SENA, del programa de Tecnología Ambiental, e integrantes de la mesa ambiental del municipio.