Bosques Territorios de Vida, un plan de acción para comunidades negras del Pacífico

En el marco de la Mesa nacional de derechos del pueblo negro del pacífico, con representantes comunidades del Pacífico colombiano, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las organizaciones que acompañan la planeación e implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación “Bosques Territorios de Vida”, se planean acciones en territorio para reducir la deforestación, de acuerdo con los retos, la biodiversidad y las oportunidades de desarrollo de los bosques de esta zona del país.

El 9% de los bosques en Colombia está en manos de los pueblos negros, en territorios de propiedad colectiva. De la generación y apoyo en la creación de oportunidades para vivir de estos ecosistemas depende su conservación. Por ello, el Ministerio de Ambiente acompaña a varias comunidades del país para que en el marco de las cinco líneas de acción de Bosques Territorios de Vida se establezcan planes de acción en las diferentes zonas que tienen bosques.

Entre los temas a discutir, se debatió cuál es la ruta para la implementación de pilotos que respondan al Pago por Servicios Ambientales (PSA), la reglamentación de la ley 70, el fortalecimiento de la guardia cimarrona, la educación propia y otros temas contenidos en Bosques Territorios de Vida que ahora deben expresarse en acciones.

Jefferson Quinto, del Consejo comunitario Mayor de la Cuenca del río Cacarica, es parte del equipo dinamizador de la mesa nacional de derechos del pueblo negro del pacífico. Para él “este ejercicio fue muy productivo, se logró avanzar en la articulación de las líneas estratégicas de Bosques Territorios de Vida para hacer gestión sostenible de los bosques y mejorar la calidad de vida de los pueblos del pacífico”. Jefferson lleva casi 9 años participando de la construcción de Bosques Territorios de Vida y que como resultado de este espacio “un avance en la articulación de dos visiones que se expresan en acciones, la visión que se tiene desde el Ministerio y la que tenemos las comunidades”