Preguntas Frecuentes

¿Cómo se relaciona la Alianza TFA2020 Colombia con TFA 2020 a nivel global?

Tropical Forest Alliance 2020 es una alianza global de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos para reducir la deforestación tropical asociada con la producción de materias primas. La adhesión del gobierno Colombiano a la iniciativa se protocolizó en enero de 2017, con el objetivo de apoyar a las compañías miembros de TFA a cumplir con el compromiso de eliminar la huella de deforestación de sus cadenas de suministro de palma y carne de res a 2020. Con el fin de crear un “Capítulo Colombia” de TFA2020 en el país, el Gobierno trabajó junto con TFA2020 para conformar la Alianza TFA2020 Colombia como alianza público privada alrededor de la meta de cero deforestación en cadenas productivas. Por ello, los invitados iniciales a ser miembros fueron el gobierno nacional, las compañías y ONGs miembros de TFA con presencia en Colombia y compañías firmantes de acuerdos cero deforestación. La Secretaría de TFA2020 también hace parte de la Alianza TFA2020 Colombia. La Alianza se lanzó el 28 de noviembre de 2017. La Alianza TFA2020 Colombia toma la misión global de Tropical Forest Alliance 2020 para implementarla en Colombia, pero crea su propia Visión para la plataforma del país. Los objetivos de la Alianza TFA2020 Colombia se derivan de las metas del Plan de Trabajo 2017-2018 de América Latina para TFA2020 , aprobado por la Asamblea Global de TFA2020 en marzo de 2017 en Brasilia, Brasil.

¿Cuál es la relación entre los Acuerdos Cero Deforestación y la Alianza TFA2020 Colombia?

Según su visión, “la Alianza TFA2020 Colombia será reconocida como la plataforma en donde el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, entidades multilaterales, los países donantes y el gobierno colombiano se unen para articular proyectos e iniciativas para promover la transformación positiva de las cadenas de suministro de materias primas agropecuarias hacia la cero deforestación, contribuyendo a la reducción de la deforestación en Colombia.” En ese sentido, la Alianza promoverá y apoyará la conformación e implementación de los Acuerdos Cero Deforestación para las diferentes cadenas productivas, y servirá para catalizar su implementación. La Alianza TFA2020 no tiene compromisos internos de cadenas para las empresas, en tanto que los Acuerdos sí. Los acuerdos de cero deforestación se firman con productores, gremios y/o empresas estratégicas con por lo menos un actor clave en cada eslabón de cada cadena. Se contempla en los acuerdos la vinculación de entidades de gobierno como MADR, IDEAM, MADS y MINCIT; así como de empresas productoras, compradoras, y retailers; ONGs y gremios. Los acuerdos buscan que las compañías firmantes

1) Hagan un análisis de su cadena de suministro y el impacto de la deforestación, apoyados con información IDEAM;

2) se tracen metas corporativas de abastecimiento cero deforestación a 2020;

3) efectúen una validación de sus proveedores con el IDEAM para corroborar que son cero deforestación;

4) definir políticas corporativas de proveeduría cero deforestación; y

5) emplear un sello que se creará a nivel de autodeclaración para distinguir su producto como Cero Deforestación en el mercado.

No obstante, cada Acuerdo Cero Deforestación como el de Palma y el de Cacao tienen su propia estructura de gobernanza independiente de la Alianza y no todos los miembros de los Acuerdos están en la Alianza, si bien están invitados a pertenecer a la misma.

¿Qué beneficios brinda pertenecer a la Alianza?

La Alianza facilitará la comunicación y el intercambio entre los signatarios de la Alianza TFA2020 Colombia sobre los retos y logros de implementación de las cadenas cero deforestación, para el cumplimiento de compromisos nacionales, internacionales y corporativos de protección de los bosques a lo largo de las cadenas de suministro. Se conformará un portafolio de proyectos, para fomentar su implementación y escalamiento, incluyendo con el sector financiero. La presencia de compañías, cooperantes internacionales, organizaciones de la sociedad civil y gobierno generan un escenario de articulación sobre este importante tema ambiental que hoy en día representa un riesgo reputacional para las empresas agroindustriales y forestales.

¿Cómo se puede hacer parte de la Alianza?

Los miembros de TFA2020 a nivel global y los suscriptores de los Acuerdos de Cero Deforestación en Colombia que presenten una solicitud de adhesión ante la Secretaría de la Alianza TFA2020 Colombia, serán admitidos automáticamente por la Plenaria. Cada nuevo miembro deberá diligenciar una encuesta para recabar información de las actividades que desarrolla en materia de cadenas cero deforestación. La Alianza TFA2020 Colombia se encuentra elaborando los requisitos y procedimiento para adhesión de otros miembros que no hacen parte de TFA2020 a nivel global ni son suscriptores de los Acuerdos Cero Deforestación en Colombia.

¿Qué actividades desarrolla la Alianza?

En el Plan de Acción 2018, la Alianza ha priorizado el inicio de una campaña de concientización a productores y consumidores sobre producción y consumo cero deforestación; así como un diagnóstico de retos y barreras que enfrenta el sector privado en Colombia para implementar las cadenas cero deforestación. También realizará un “Diálogo de Implementación” enlazando emprendimientos sostenibles relacionados con la 0 deforestación con inversionistas, financiadores y compradores.

¿En qué cadenas trabaja la Alianza TFA2020 Colombia?

La Alianza tiene como ámbito las cadenas agropecuarias y forestales y no se tienen restricciones específicas de trabajo. No obstante, se busca apoyar las cadenas de aceite de palma, madera, carne y lácteos; así como las de TFA2020 que incluyen soya y pulpa y papel; y otras de relevancia para el país como pueden ser cacao, café, caucho y frutales.