El Sur de Bolívar canta por la conservación de los bosques en Colombia

El concurso musical Ritmos de la Serranía, que es parte de las actividades del programa “Bosques, Territorio de Vida” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reunió a habitantes de Cantagallo, Puerto Wilches, Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur, en torno a un objetivo común: la conservación.

Santa Rosa del Sur. Enero 20 de 2018

Un particular concurso de canto tuvo lugar la semana pasada en Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar, en el que los participantes, a ritmo de cumbia, rap, carranga, pop y corridos prohibidos, recordaron la importancia de conservar los bosques en el país.

“Amigos, llegó el momento en que debemos cuidar el bosque (…). Ya no podemos seguir destruyendo las montañas”, reza el estribillo del ganador, Ferney Bautista, quien vive en Santa Rosa del Sur.

Su canción busca “concientizar como para que no le hagamos más daño a nuestra región con la minería, la tala de bosques”, aseguró. El evento fue importante para la comunidad porque “a veces no nos damos cuenta que nos estamos haciendo daño nosotros mismos”, agregó.

Por su parte, Katherine López, otra de las participantes, entonó: “En la Serranía, yo conocí la magia que canta en mi existir”. En traje típico y con voz potente, López, merecedora del segundo puesto, aseguró que su intención era “resaltar la biodiversidad de esta zona de la Serranía” (de San Lucas).

Los tres primeros puestos y dos menciones de honor grabarán un sencillo para llevar a través de la música un mensaje que rescate el valor de los bosques. El encuentro, liderado por la Fundación Comunitaria Protectora del Medio Ambiente en la Serranía de San Lucas (Funcopromas), es parte de un plan de Bosques Territorios de Vida, para el fortalecimiento de organizaciones ambientales.

La estrategia consiste en acompañar a organizaciones comunitarias para comunicar de manera creativa y novedosa la necesidad de proteger sus bosques, desde los elementos propios de las culturas y los medios de cada territorio.

Bosques Territorios de Vida es liderada por el Ministerio, aunque involucra a todo el Estado porque considera la complejidad de las causas de la deforestación en Colombia. En los últimos cinco años, ha contado con el apoyo de la GIZ, ONUREDD, el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (implementado por el Banco Mundial y el Fondo Acción), la Unión Europea, los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania, entre otros.

La metodología del programa está basada en la participación de organizaciones sociales, academia y sectores productivos, en torno al objetivo común de proteger los bosques para enfrentar los retos derivados del cambio y la variabilidad climática.

Con iniciativas como el concurso de canto realizado en Santa Rosa del Sur, las comunidades visibilizan el problema por sí mismas y abren posibilidades a otros modelos de ocupación y aprovechamiento para el desarrollo sostenible. Próximanete lanzaremos el disco de Ritmos de la Serranía.