Líneas de Acción

  1. VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO DEL BOSQUE Fortalecer la gobernanza y el manejo forestal sostenible para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que habitan y dependen de los bosques.

  2. DESARROLLO DE UNA ECONOMÍA FORESTAL PARA EL CIERRE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA Coordinar intersectorialmente la contención simultánea de la frontera agropecuaria y la deforestación como una estrategia concurrente, tanto para la estabilización y la ruralización de la población.

  3. GESTIÓN TRANSECTORIAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LAS DETERMINANTES AMBIENTALES Gestionar transectorialmente los instrumentos de planificación y ordenamiento ambiental territorial (regional, nacional y local) bajo un enfoque de manejo diferencial de paisajes.

  4. MONITOREO Y CONTROL PERMANENTE Generar información confiable, consistente y de calidad sobre la oferta, dispuesta de manera oportuna y transparente, sobre el estado, presión y dinámica del recurso forestal, e implementar acciones de control y seguimiento que permitan una eficiente administración del recurso forestal del país.

  5. GENERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LEGALES, INSTITUCIONALES Y FINANCIERAS Realizar los ajustes institucionales, normativos y financieros que doten a la administración de los instrumentos necesarios para la efectiva reducción y control de la deforestación en Colombia